Budapest, Guías de mis viajes

Budapest, una de mis ciudades imprescindibles.

Hablar de Budapest es hablar de la perla del Danubio, de la joya del Este de Europa, de una ciudad balnearia y monumental detenida en el tiempo. Sin duda, más allá de los gustos personales de cada uno, Budapest es una ciudad imperial que mantiene su encanto incluso con un halo en cierta medida decadente.

Buda y Pest, dos antiguas ciudades separadas por el imponente Danubio que han sido unidas por fastuosos puentes, como el famoso Puente de las Cadenas, originando una de las capitales más bellas de Europa.

Los que me conocen saben que soy amante de la cultura y de las ciudades de nuestro viejo continente. No es fácil, por tanto, contestar a la pregunta que me hacen frecuentemente sobre cuál es mi ciudad favorita. Sin embargo, reconozco que casi siempre, sin apenas dudar, contesto: Budapest. Evidentemente no es París, ni Roma… ni tampoco es una ciudad de cuento como muchos definen a Praga, pero justo ahí radica su encanto.

He visitado la capital húngara en dos ocasiones.  La primera a finales de los años 90, mucho antes de que en 2004 Hungría se integrara en el proyecto europeo. La segunda visita fue un viaje especial que hice junto a buenos amigos cuando vivía en Bruselas. En ambos viajes descubrí una ciudad imponente y monumental, con un atractivo pasado y llena de historias interesantes tras sus imponentes fachadas y sus preciosos cafés. Supongo que estas pequeñas cosas son las que nos diferencia a los viajeros de los turistas.

Espero que os sirvan mis recomendaciones y os animéis a visitar y  la capital húngara con alma de viajero y no de turista.

  • Mis imprescindibles:

El Parlamento de Budapest es el edificio más emblemático y representativo de la ciudad y uno de los parlamentos más conocidos y fotografiados de Europa. Es, sin duda, de visita obligada.  Para visitarlo por dentro podéis sacar las entradas por internet con antelación, mucho más practico y sin colas,  y los residentes de la UE se benefician de un pecio bastante económico, así que no olvidéis vuestro DNI.

Vista imponente del edificio del Parlamento desde el Bastión de los Pescadores en Buda
Parlamento de Hungría. fachada traser

En la web podréis encontrar también los horarios de las visitas guiadas en español. A buen seguro será el edificio que más fotografiéis en vuestra visita a esta preciosa ciudad, tanto de noche como de día.

Un paseo en barco por el Danubio es totalmente un “must”, una de las actividades imprescindibles para cualquier visitante. Mi recomendación es que sea al atardecer y que coincida con el anochecer durante el paseo, ya que el paseo nocturno con todos los emblemáticos edificios iluminados es mucho más especial y mágico.

Tras pasear por la orilla de Pest, recomiendo cruzar a BUDA por el emblemático Puente de las Cadenas construido a mediados del siglo XIX. A buen seguro se tata del puente más famoso que atraviesa el gran Danubio, el río que ha inspirado a tantos autores a lo largo de nuestra historia.

Puente de las Cadenas desde Pest
Vista de Pest desde Buda

Una vez ya en la orilla de Buda, recomiendo subir a la cima de la colina en el funicular, para visitar el Castillo de Buda, su mirador, la Iglesia de San Matías y el Bastión de los Pescadores. Y bajar caminando por las callejuelas. Encontraréis el funicular, uno de los más antiguos de Europa, tras cruzar el Puente de las Cadenas.

Castillo de Buda tomada desde la orilla del Danubio abajo de la colina

El edificio más imponente de Buda es el Castillo de Buda. No he llegado visitar su interior ninguna de las dos veces que he visitado la capital húngara. Me he dedicado a admirar durante un largo tiempo las magníficas vistas de Pest que nos regala el mirador escondido detrás de esta edificación que tiene más de palacio que de castillo.  Os dejo esta foto para que podáis disfrutar de estas inolvidable panorámica que se grabará en vuestras retinas para siempre y en vuestro alma si la mirada es de viajero y no de turista.

Una vez visitada la zona del Castillo de Buda, recomiendo dirigirse hacia el  famoso Bastión de los Pescadores callejeando con calma por sus sinuosas callejuelas con una parada obligatoria vuestra visita,tomarse un café y una tarta o struddle en Ruszwurm Confectionery

Vistas del Parlamento desde el interior del Bastión de los Pescadores en Buda+
Vistas del Bastión de los Pescadores desde la orilla de Pest pasado el Parlamento

El Bastión de los Pescadores es en realidad un imponente mirador, una preciosa “ventana” desde la que tomar las mejores fotografías del Parlamento. Además es en sí mismo un original monumento en el que las siete torres representan a las siete tribus fundadoras del país magyar.

Mi recomendación es cruzar el Puente de las Cadenas y visitar Buda por la tarde, ya que la luz del atardecer es la mejor para admirar las imponenentes vistas desde el castillo y el Bastión de los Pescadores.

La Ópera, de estilo neo renacentista y más grande que la de Viena,  es también de visita indispensable ya que su interior es una auténtica maravilla. Mi consejo es visitarla a las 16h que hay visita guiada en español.

Tras esta visita, merece la pena dedicar parte de la tarde a pasear por la Avenida Andrassy, donde se encuentra el edificio de la Ópera, y admirar sus edificios con características fachadas que le han valido para declarar a esta avenida patrimonio de la  UNESCO.  No os olvidéis de hacer un alto en el camino para degustar un delicioso pastel o un típico struddle en e precioso café de la Librería Alexandra Book Café que se encuentra en el número 39 de la la Avenida Andrassy .

La plaza central de Pest es la Plaza Voromasty Ter desde donde nace la famosa calle peatonal Vaci utca. Es un must tomar una tarta en el emblemático café Gerbaud situado en el edificio más bonito de la misma plaza.

Otro de los edificios indispensables de Budapest es la Basílica de San Esteban que lleva el nombre del primer rey del país, Esteban I  (975–1038) encontrándose en su interior la reliquia sagrada de su mano derecha. Se trata del edificio religioso más grande de Hungría y se puede subir a torre derecha para admirar las vistas de toda la ciudad desde el edificio más alto de Budapest junto al Parlamento. Sin embargo, las vistas más bonitas son, sin duda alguna, las que se captan desde el Bastión de los Pescadores y desde el mirador del castillo de Buda.

En los alrededores de la Basílica, encontrarás buenos restaurantes típicos para comer. Se trata de una de las zonas más concurridas de la ciudad.

El último día lo dedicaría a visitar la Plaza de los Héroes, pasear por el parque de la Ciudad y relajarse en el conocido Balneario Széchenyi .

La Plaza de los héroes es una plaza monumental con las estatuas de los grandes líderes de las siete tribus fundadoras de Hungría y  se encuentra en el extremo este de la avenida Andrassy. Sin embargo es necesario ir en metro, aunque está a muy pocas paradas del centro.

Una vez visitada la imponente Plaza – monumento, y siempre que el tiempo acompañe, es bonito pasear por el parque de la Ciudad (Városliget) desde la Plaza de los Héroes hasta el balneario, pasando por el Castillo de Vajdahunyad que aconsejo solo verlo por fuera.

El BalnearioBaños Széchenyi es otro de los imprescindibles de Budapest es descansar en uno de sus balnearios. Éste es uno de los más famosos, grandes y más económicos. Así que acordaros de llevar el bañador en vuestra visita a esta capital balearia. Se encuentra dentro del parque junto a la Plaza de los Héroes. Así que podéis aprovechar y visitar la emblemática plaza, el parque y el balneario durante la misma mañana.

El Mercado Central (Nagycsarnok) de finales del siglo XIX merece desde luego una visita, incluso se puede comer allí.  Desde esa orilla se puede admirar el puente de hierro verde y el famoso hotel-balneario Gellert  justo al otro lado del Danubio, así como el monte Gellert con su ciudadela en lo alto que vigila la ciudad magyar.  El Hotel Gellert es conocido por su famoso balneario, escenario de anuncios como el de Danone. Sin embargo, a parte de su piscina interior que es una maravilla, el resto del balneario no merece tanto la pena y recomendaría el de Széchenvi.

¿Dónde comer?

  • Hungarikum Bisztro. Recomendado como el 4º mejor restaurante en Budapest de  Comida típica húngara y además es económico: goulash, pato crujiente y pastel de manzana con crema de vainilla.
  • Café Central. Un restaurante clásico, antiguo y muy bonito.  Recomiendo pedir el plato  para dos para compartir con cerdo, pato, pollo y verduras. O un plato de salmón o ternera rebozada.
  • Reteshaz Strudel House . Se trata de un restaurante muy recomendado en la zona de la Basílica. Comer en el bar-cafetería no en el restaurante de dentro.  Buenísimos sus hojaldres rellenos de carne o espinacas, el goulash, la trucha asada o el de Pato a la plancha con col roja y ciruelas pasas al champán. Además preparan los mejores strudels, incluso se puede ver cómo los hacen.
  • Cafe Kor. Sas utca 17 . También al lado de la Basílica de San Esteban. Hay un extenso menú de platos pan- europeos, pero mirar fuera para las especialidades escritas en un rollo enorme de papel marrón fijado a la pared : deliciosas ensaladas con queso de cabra a la plancha, y burgonya rakott , un plato húngaro abundante de salchicha ahumada , patatas y crema agria.
  • Vak Varju(XI Ker Erem, 2. Pest.). Cerca de la Basílica de San Esteban. Sirven especialidades de diversos puntos del país, como el muslo de pato con paté de hígado de pollo  y las típicas y calóricas tartas húngaras para el postre. Muy buena relación calidad-precio.

Hay ciudades en las que quedarse y ciudades que quedan en uno, Budapest es sin duda una ciudad que quedó en mí.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s