Artículos de opinión, Sin categoría, Unión Europea

El programa Erasmus cumple 30 años brindando oportunidades a los jóvenes europeos

“30 años enriqueciendo vidas y abriendo mentes”

“Erasmus es mucho más que una experiencia académica. Es mirar el mundo con nuevos ojos. Es aprender cosas que no se encuentran en los libros”

El emblemático programa europeo, que recibió en el año 2004 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, ha brindado, desde su creación en 1987,  la posibilidad a más de 9 millones de personas de estudiar, formarse, realizar labores de voluntariado o adquirir experiencia laboral en otro país de la Unión Europea.

Cada año, más de 400 000 jóvenes estudian o amplían sus conocimientos en otros países europeos gracias al apoyo del programa Erasmus + para la educación, la formación, la juventud y el deporte. España es el país europeo que más estudiantes envía y el país que más “jóvenes erasmus” recibe dentro de la UE.

El nuevo Programa ERASMUS+, que entró en vigor en enero de 2014, ofrece un mayor número de oportunidades, amplió la posibilidad de movilidad a jóvenes europeos de entre 13 y 30 años que quieran tanto estudiar como realizar prácticas o adquirir nuevas capacitaciones profesionales en países diferentes a su lugar de origen, incluso fuera de la Unión Europea. El nuevo programa incluye también becas para actividades de voluntariado o, por primera vez, programas deportivos.

Pero Erasmus es mucho más que un programa europeo que promueve la movilidad y que permite a jóvenes estudiantes europeos adquirir nuevos conocimientos en una universidad extranjera, además del aprendizaje de un idioma extranjero. La experiencia ERASMUS no solo enriquece a estos jóvenes en lo académico y en lo profesional, sino que supone un valor añadido, un enriquecimiento personal en un ambiente multicultural. Sin duda alguna este programa permite a los jóvenes tomar conciencia de lo que significa ser ciudadano europeo, compartir y pertenecer al proyecto europeo. 

En definitiva, el programa ERASMUS se basa en la filosofía de los padres fundadores de nuestro proyecto europeo, cuya pretensión era “unir a los pueblos fomentando el sentimiento de pertenencia, poniendo en común el conocimiento y creando redes”.

Erasmus es el programa europeo que más ha ayudado a construir y a cohesionar Europa. 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s