Artículos de opinión, Sin categoría, Unión Europea

9 de mayo: Día de Europa. Presente y retos de futuro.

Foto propia. Edificio Berlaymont de la Comisión Europea

Como cada 9 de mayo, con motivo del discurso pronunciado por Robert Schuman hace hoy 67 años, los más de 505 millones de ciudadanos europeos celebramos la paz, la solidaridad, la libertad, la justicia, nuestro modelo social, pero sobre todo celebramos nuestra identidad europea.

Es innegable que los mismos principios que inspiraron el sueño de una Europa unida, son los que deben cimentar nuestra Europa actual. Valores que debemos recuperar si queremos seguir avanzando juntos en nuestro proyecto común y no queremos una involución en la construcción e integración europea, ni una debilitación de nuestro modelo social europeo.

Este año celebramos el Día de Europa de un modo especial ya que se celebran los aniversarios de grandes hitos de la construcción europea, entre otros, el 60º aniversario de la firma de los Tratados de Roma, el 30º aniversario del programa de intercambio ERASMUS, sin duda el que más ha ayudado a cohesionar a los ciudadanos europeos, el 25º de la firma del Tratado de Maastricht que consagró la identidad y ciudadanía europea y el 15º aniversario de la entrada en circulación de nuestra moneda común, el EURO.

La integración de la Unión Europea ha progresado desde ese célebre 9 de mayo de 1950. Muchos han sido sus logros, nuestros logros. La Unión se ha visto ampliada de seis a veintiocho Estados miembros. Los ciudadanos europeos han vivido en paz durante las seis últimas décadas. Se ha forjado un verdadero mercado interior único que sustenta nuestra economía, una moneda única, un estado de bienestar social, la libertad de moverse de un Estado a otro sin controles fronterizos, así como un alto nivel de cohesión entre las regiones europeas.

Hoy me muestro reconfortada tras los resultados de las elecciones en Holanda y Francia, donde se ha impuesto el centro liberal pro europeísta demostrando que ni el populismo, ni el proteccionismo, ni el nacionalismo son la solución a los desafíos del siglo XXI.

Razones de peso para celebrar este Día de Europa de forma esperanzada y reivindicando más que nunca la necesidad de reformas del proyecto europeo para avanzar hacia una  Mejor Europa, una Unión Europea más fuerte unida, que sea capaz de recuperar la confianza de los ciudadanos.

Pero sin duda el Día de Europa, es un día para celebrar nuestra identidad europea, la de más de 505 millones de ciudadanos de la Unión Europea. Sin embargo, estamos hoy muy lejos de ese sentimiento de identidad europea que todos tenemos la responsabilidad de recuperar construyendo juntos nuestro proyecto común.

Acercar Europa a los ciudadanos y salvar las distancias entre los ciudadanos y las instituciones comunitarias debe ser premisa fundamental tanto para las instituciones europeas, como para los gobiernos nacionales y regionales, así como para los medios de comunicación. Según los datos el último Eurobarómetro encargado por el Parlamento Europeo, el 62% de os españoles ve la pertenencia a la UE como algo bueno, cinco punto porcentuales por arriba de la media europea, y  que el 80% de los españoles quiere que la Unión Europea resuelva los grandes asuntos como la lucha contra el desempleo, el fraude fiscal o el terrorismo. Sin embargo todavía el 53% de los ciudadanos españoles considera no estar interesado por los asuntos europeos.

En un momento como el actual, los líderes europeos tienen la obligación de devolver la dignidad a Europa, eliminando las fronteras y los muros, recuperando nuestros valores y las libertades fundamentales que cimientan esta Unión. Así como volviendo juntos a los principios de paz, unidad, libertad, justicia y solidaridad que inspiraron hace 67 años nuestro proyecto común.

Hoy también es un día para soñar, sobre todo para los europeístas convencidos como yo, soñar en avanzar hacia los “Estados Unidos de Europa”, una Unión Europea federal con la que ya soñaron el ilustre Salvador de Madariaga o el gran Víctor Hugo. Sin duda, ésta será siempre mi apuesta.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s