Artículos de opinión, Unión Europea

Refugiados: drama humanitario y desafío para la UE

Artículo publicado en Neupic el 15 de marzo de 2016

Europa vuelve a ser portada y utilizada como arma electoral y partidista debido a las medidas propuestas por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea junto a Turquía en la Cumbre celebrada el pasado 7 de marzo que tenía como primera finalidad reforzar su cooperación en materia de crisis migratoria y de refugiados.

En primer lugar habría que matizar y ceñirnos a lo realmente “acordado” esto es una propuesta de una estrategia común medidas urgentes a la luz de la actual situación. Estamos todavía ante una Declaración y no ante un acuerdo de medidas, como demagógicamente muchos se han apresurado a transmitir y a denunciar durante los últimos días en los medios de comunicación.

Es innegable que estamos ante un verdadera tragedia humanitaria y así lo indican las dramáticas cifras que nos indican que estamos ante  la mayor tragedia humanitaria internacional desde la Segunda Guerra Mundial. Más de seis millones y medio de desplazados dentro del propio país, y más de cuatro millones y medio de sirios han huido a países vecinos. Asimismo, acoge más de tres millones de refugiados y se erige como receptora de la mayor población de refugiados en el mundo y, por tanto, su papel es clave en la gestión de esta crisis.

Estamos todos de acuerdo en que la Unión Europea y sus Estados miembros no pueden seguir mirando hacia otro lado y deben ponerse de acuerdo en coordinar una política migratoria común.

Entre las propuestas de medidas urgentes propuestas el pasado 7 de marzo figuran, como las más controvertidas y objeto de todas las críticas, la medida de “instaurar un mecanismo para retornar a todos los nuevos migrantes que de forma irregular pasen de Turquía a las islas griegas, asumiendo la UE los costes”; así como la medida de “reasentar, por cada sirio readmitido por Turquía desde las islas griegas, a otro sirio desde Turquía en los Estados miembros de la UE, en el marco de los compromisos vigentes”.

En palabras del Presidente del Consejo, Tusk, estas medidas, derivadas de los esfuerzos de la UE para afrontar esta dramática coyuntura, se toman con la finalidad de acabar con el modelo de negocio de las mafias y los traficantes de personas.

Con razón, son muchas las voces que se alzan en contra de la medida de devolución o retorno alegando que son ilegales en cuanto no se cumple la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, que impone la necesidad de asistir y proteger a toda persona que atraviesa una frontera internacional huyendo de un conflicto violento. Por tanto, de conformidad con la normativa internacional, no cabría expulsar automáticamente a toda persona que entre irregularmente en Grecia a un país que no se puede considerar seguro y sin permitirle completar su trámite de solicitud de asilo.

En el mismo sentido, la propuesta de acuerdo de los Líderes europeos con el gobierno turco, fue objeto de debate en el Pleno de la Eurocámara. Mayoritariamente los eurodiputados mantuvieron que el derecho internacional de asilo debe respetarse. Postura con la que estoy completamente de acuerdo, como no podría ser de otra manera.

Y en la otra cara de la moneda, encontramos un creciente y preocupante populismo en su vertiente de extrema derecha contraria al acogimiento de refugiados en Europa, que incluso han sacado rédito electoral con la gestión de esta tragedia como hemos visto este fin de semana en las elecciones regionales que tuvieron lugar en Alemania.

Para concluir, considero que la Unión Europea y, por ende, sus Estados miembros, deben seguir siendo fieles a sus valores y rechazar políticas de retorno de demandantes de asilo por defecto y sin salvaguardas. Nunca deben ser tratados como inmigrantes económicos, porque huyen de conflictos bélicos en sus países de origen. Sin embargo, de las propuestas y la Declaración de medidas urgente aprobada en la Cumbre con Turquía, se desprende la consideración de tales refugiados como posibles migrantes económicos y, si ello fuera así en principio, no sería aplicable el derecho ni el procedimiento de asilo establecido en la Convención citada y, por ende, se entenderían medidas ajustadas a la legalidad.

Estoy convencida de que el próximo viernes estas medidas propuestas se matizarán y concretarán. La Unión Europea no puede ni debe, ya no solo legalmente, sino moralmente, llegar a soluciones tan inhumanas e indignas ya que estaría propiciando la “deconstrucción” de nuestro proyecto común edificado bajo los cimientos de la solidaridad y favoreciendo una sociedad cada vez más deshumanizada.

Read more at: https://neupic.com/articles/refugiados-drama-humanitario-y-desafio-para-la-ue

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s