Guías de mis viajes, Holanda

Holanda, un país especial que conjuga modernidad y tradición

keukenhof 1Holanda es sin duda alguna uno de mis países favoritos. Me encanta Amsterdam, pero más aún sus alrededores y el país en general. Desde siempre me he sentido atraída por los Países Bajos, una pequeña gran nación que ha sabido conjugar a la perfección modernidad y tradición. 

Durante los cinco años que viví en Bruselas, tuve la oportunidad de hacer muchas escapadas y conocer, además de las principales ciudades: Amsterdam, La Haya, Rotterdam, Maastricht y Utrecht; sus tradicionales pueblos, sus zonas de playa, sus verdes paisajes con molinos y campos de tulipanes, sus parques y peculiares canales. molino Holanda    tulipanes

Es un viaje que recomiendo hacer en primavera en abril, mayo o junio. Además, si vas desde mediados de marzo a mediados de mayo, podrás disfrutar del precioso parque Keukenhof  con más de 7 millones de tulipanes y que abre sus puertas solamente estos dos meses al año. Lo he visitado en tres ocasiones y puedo decir que vale muchísimo la pena.

keukenhof 3

keukenhof 2 El parque de Keukenhof se encuentra en Leiden una comarca conocida por sus campos de tulipanes. Si vas en coche podrás admirar también esas inmensas franjas de tulipanes en multitud de colores. Por las carreteras colindantes al parque Keukenhof verás señalizados con pequeños carteles los campos de tulipanes (mi flor preferida, sobre todo los amarillos). Más que recomendado!

Si vas a viajar a Holanda merece la pena tomarse 4 o 5 días, ya que sería una pena que solo visitaras Amsterdam. Puedes volar a Amsterdam y si optas por Ryanair te llevará a Eindhoven o Maastricht. Igualmente te recomiendo alquilar un coche para poder admirar la belleza de este país bañado por agua, canales y mantos de tulipanes.

Mi consejo es que dediques 2 días a Amsterdam. Otro día al parque Keukenhof y los campos de tulipanes en Leiden.  Y, siempre que no llueva, no dejes de reservar otro día para descubrir pintorescos pueblecitos de la costa muy cercanos a Amsterdam comoVolendam, Edam, la isla de Marken y Zaanse Schans para conocer realmente este increíble país.  Puedes llegar a todos ellos en tren desde la estación central de Amsterdam e incluso existe la posibilidad de coger una excursión guiada para ver Edam, Volendam y Zaanse Schans; encontrarás aquí la información: http://www.disfrutaamsterdam.com/actividades/excursion-zaanse-schans-volendam-marken?url=excursion-zaanse-schans-volendam

Zaanse Schans

Zaanse Schans     Holanda septiembre'07 060 Este idílico pueblecito no te defraudará. Se trata en realidad de un museo al aire libre de un pueblo rural neerlandés del siglo XIX con canales, molinos, graneros,  museos, y casas típicas de madera de colores. Los molinos que siguen en funcionamiento y puedes incluso visitarlos. Es de libre admisión y el horario es de 10h a 17h.

¿Cómo llegar? Desde la estación central de Ámsterdam debes tomar un Stoptrein hacia Alkmaar y detenerte en la parada de Koog Zaandijk. Desde allí está todo muy bien indicado para llegar en menos de diez minutos andando a Zaanse Schans. Si vas en coche estarás en poco más de 20 minutos, encuentra la ruta en viamichelin o en el navegador.

Volendam

    Holanda septiembre'07 035 Volendam es un pueblo de pescadores, quizás un poco turístico, pero muy recomendable pasear pos sus estrechas calles con sus coloridas casas, su precioso puerto y degustar un bocadillo de arenques o calamares.

¿Cómo llegar? En autobús desde la estación central de Amsterdam o en excursión guiada o en coche de alquiler.

Isla de Marken

  Isla de Marken

   Holanda septiembre'07 019   Marken es una isla pesquera donde pasear y admirar su paisaje, sus casas típicas y los trajes tradicionales holandeses. La Holanda auténtica e idílica, remanso de tranquilidad;  lejos de la trepidante Amsterdam o la moderna Rotterdam o la administrativa e internacional La Haya, o la universitaria Utrecht. ¿Cómo llegar? Desde la estación central de Amsterdam parten autobuses hasta Marken que se sitúa a 20 km. Otra opción es coger un barco desde Volendam o ir en coche para admirar todo el pasisajes y pueblecitos recónditos.

 Foto Amsterdam canal casas Amsterdam, es una ciudad para recorrerla, caminarla, pasearla, descubrir sus rincones, sus canales… tomar una cerveza en las terrazas que ponen flotantes en los canales.

La gastronomía autóctona no es en absoluto lo mejor de este país… pero encontrarás restaurantes de todo tipo y nacionalidad. Para los que no comen carne, como yo, no penséis que vayáis a encontrar pescado… allí solo comen arenques o pescado frito o rebozado. Si os atrevéis, es típico comer bocadillo de arenque. Están muy buenos los pannekoeken (los crêpes holandes) tanto dulces como salados, así como los quesos típicos del país: Gouda y Edam.

Es más que recomendable alquilar una bici y moverte como un auténtico holandés. Tampoco es mala idea coger el típico barquito que recorre los canales.

Además de lo típico que encontraréis en todas las guías turísticas, es obligatorio pasear por todos los canales de la semicircunferencia admirando las preciosas casitas. Los tres canales típicos son: Prinsengracht, Keizersgratch y Herengracht. A mí el que más me gusta es el canal Herengracht. El Begijnhof es bonito también, merece la pena entrar en su jardín a hacer una pausa.

IMG_0687   La zona antigua (oude) es muy bonitas con canales estrechos. Salen fotos muy bonitas desde los puentecitos monos de madera del Groenburgwalun, canal super estrecho hacia arriba del Amstel.

Sin duda, el barrio más bonito y más tranquilo es el Joordaan, donde se encuentra el museo de Anna Frank. Sobre todo por sus canales: Prinsengrachat – Leliegracht – Egelantiersgratch y la iglesia Westerkerk (es la iglesia cuyas campanas oía Anna Frank según se detalla en su famoso Diario), se puede subir a su torre y contemplar las vistas de la ciudad.

Saliendo de los típicos canales, está el parque Vondelpark, es muy bonito y recomendado.

El barrio rojo es muy peculiar y considero que hay que verlo, ojo pero por la tarde, no de noche. Recordad que no suelen dejar hacer fotos a los “escaparates”.

Otro “must” que os recomiendo es el museo Van Gogh, aunque es un poco caro, si os gusta la pintura del gran pintor neerlandés, merece la pena. Suele haber exposiciones temporales que merecen la pena, yo tuve suerte y pude ver una de Monet.  Así como el Museo de Anna Frank si eres una fan de su historia y del holocausto,  a mí me encantó. Aunque tienes que saber que “perderás” parte de tu tiempo en hacer cola. El Museo Rijksmuseum lo han reformado durante un montón de años, yo no he llegado a visitarlo, así que no os lo puedo recomendar.

Anuncios

2 comentarios en “Holanda, un país especial que conjuga modernidad y tradición”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s